División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13034
4 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1555
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimables señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019
de la Municipalidad de Jiménez.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 400-ALJI-2019 del 06 de agosto
de 20191, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos provenientes de Transferencias de capital del Gobierno Central (Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114), y del Superávit Específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 168-
2019 celebrada el 22 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación
proporcionada y en l ...
Fecha publicación: 06/09/2019
Fecha emisión: 04/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?08199
12 de junio del 2019
DJ-0684
Señora
Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
smora@munijimenez.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?AI-MJ-024-2019, de
fecha 06 de junio del 2019, recibida el mismo día, ?mediante el cual se solicita emitir criterio
sobre la potestad que tiene el Concejo Municipal para solicitar entregarle las llaves de la oficina
de la Auditoría Interna a la Alcaldía; aún y cuando la administración no brinda recursos para el
resguardo de la información confidencial. En este caso sería el auditor por su parte responsable
de salvaguardar toda la información que se maneje en la oficina?
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus
competencias.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva y, en concreto, el artículo 8
dispone, con respecto a esos requisitos, que las consul ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 11/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07520
30 de mayo de 2019
DJ-0618
Señora
Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Ce:? smora@munijimenez.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?AI-MJ-015-2019?, fechado el 15 de mayo
del 2019 mediante el cual consulta si la Alcaldía tiene la potestad de contratar por medio de
resolución administrativa, sin enviar invitación a proveedores para contratar construcción de
obra pública y contratación de servicios.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 06938-2019 del 21 de marzo del 2019, que le fue debidamente notificado al medio
aportado por la consultante (?smora@munijimenez.go.cr?), con el fin de que aclarara el objeto
de la consulta.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Divis ...
Fecha publicación: 01/06/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?06938
21 de marzo de 2019
DJ-0575
Señora
Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Ce: ?smora@munijimenez.go.cr
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta
Se refiere este despacho a su oficio ?AI-MJ-015-2019?, fechado el 15 de mayo del
2019 mediante el cual consulta si la Alcaldía tiene la potestad de contratar por medio de
resolución administrativa, sin enviar invitación a proveedores para contratar construcción
de obra pública y contratación de servicios.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general ...
Fecha publicación: 23/05/2019
Fecha emisión: 20/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08460
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0772
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.314.708,55.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de
¢3.160.862.14, incorporada en el Programa I y financiada con recursos provenientes
de la recalificación del ingreso por patentes municipales, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y considerando que esa
Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo 2010, según
la liquidación presupuestaria respectiva. La suma improbada antes referida deberá
trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino
específico sin asignación presupuestaria” –amortización del déficit- del Programa I,
así como reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
3. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial superiores al costo de vida, le
recordamos que la Administración es res ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05379
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0466
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢320.435.187,37.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto de ¢1.271.385,00 del ingreso por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, así
como su aplicación en egresos, por cuanto esos recursos ya estaban incluidos en el
presupuesto ajustado para el 2011 de esa Municipalidad.
b) El contenido presupuestario previsto en la partida de
Remuneraciones para la creación de una plaza por servicios especiales (Unidad
Técnica Vial), ya que no se ajusta al destino especifico de los recursos de la Ley
Nro. 8114. Además, las funciones que se proponen para esa plaza responden a
una necesidad permanente, lo cual no se ajusta a la naturaleza temporal de las
contrataciones que se ha establecido para la citada subpartida de servicios
especiales.
Las sumas producto de la improbación anterior se deberá trasladar
a la partida de Cuentas especiales, subpartida de Sumas sin asignación
presupuestaria.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Con ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04220
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0356
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio en torno a la posibilidad de que el Concejo
Municipal de Jiménez apruebe parcialmente una modificación
presupuestaria.
En atención a la consulta remitida mediante el oficio SC-646-2011, recibido el
pasado 5 de abril, referente a la transcripción del acuerdo 1, inciso a, del artículo IV,
de la Sesión Extraordinaria Nro. 21, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez
el 24 de marzo del 2011, referente a la posibilidad de aprobar parcialmente, por
parte del Concejo, la modificación presupuestaria Nro. 02-201, debe advertirse que
en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el
artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la
Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio
de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene
por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la co ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03491
15 de abril, 2011
DFOE-DL-0282
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢253.681.800,68,
conforme lo ordenado en el punto 1. de nuestro oficio Nro. 01798 (DFOE-DL-0132)
del 24 de febrero de año en curso.
Al respecto, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Jiménez
Auditora Interna – Municipalidad de Jiménez
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro.1-2011
Ni 5731
G 2010002454-4
] ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011